¿Cómo elegir la dieta correcta?

No todas las dietas son para cualquiera. A la hora de bajar de peso usted necesita encontrar aquella más adecuada para sus necesidades, y para ello le presentamos esta guía.

Autor: María Ester Di Marcchio

Antes que nada, lo imprescindible y que la mayoría olvida:

1- Lo mejor, siempre, es consultar personalmente con un especialista (nutricionista) pues no existen las soluciones universales, y lo que funciona en otra persona no necesariamente lo hará en usted

2- Si usted tiene algún problema de salud –fuere cual fuere- además de la obesidad es imprescindible que consulte primero con su médico tratante.

Y ahora sí, y a título orientativo, una guía para orientarse en el mundo de las dietas:

· Si usted es sedentario, seleccione una dieta o un plan que acentúe el ejercicio físico.

· Si a usted le gustan los dulces, considere una dieta específica para combatir la adicción a los carbohidratos.

· Si usted es insulinadependiente y no es muy gordo, considere la GO-diet (una dieta baja en carbohidratos, pero de características especiales)

· Si usted tiene problemas de azúcar en la sangre, considere la dieta del Dr. Atkins.

· Si usted cuida su cuerpo con aparatos, chequee las dietas Targeted Ketogenic o Cycling Ketogenic (variantes de las dietas cetogénicas)

· Si usted es vegetariano y desea una dieta más rigurosa, o tiene problemas de hígado, intente con las dietas que contengan pocas grasas.

· Si usted desea cambiar sus preferencias para gozar de alimentos más simples, intente una dieta a corto plazo (no más de 3 días). Esto restaurará sus preferencias a la hora de comer.

· Si usted tiende a darse rienda suelta antes los alimentos sabrosos, ricos en azúcar y grasas, intente con la Raw Diet (alimentos crudos) o la macrobiótica. Aunque estas dietas no fueron pensadas para ese propósito, pueden ser muy eficaces.

· Si usted está en búsqueda de un programa basado en la espiritualidad, pruebe con la Dieta Weigh Down

· Si usted no soporta las dietas restrictivas, intente con la Dieta de Suzanne Somer

· Si usted quiere una dieta baja en carbohidratos pero no quiere comer ni frutas ni vegetales ilimitadamente, pruebe con la Dieta de Energía.

· Si usted tiene problemas de corazón o presión arterial, evite tomar píldoras para bajar de peso que contengan Efedrina.

· Si usted tiene problemas de salud relacionados con su obesidad, consulte a su médico acerca de si usted puede beneficiarse con el uso de drogas para la pérdida de peso.


Siempre elija una dieta que pueda ser parte de su estilo de vida. No confíe en las dietas que prometen una rápida pérdida de peso sin ningún esfuerzo.

Tampoco confíe en las dietas que prometen resultados sin ejercicio y/o cambios en los hábitos alimentarios.

Dieta crudívora anti-apetito

Una dieta para adelgazar mientras se aumenta la energía y la vitalidad

Esta dieta basada en alimentos crudos es altamente nutritiva y al mismo tiempo baja en calorías (solo 1800 por día), pero con la especial característica de que los alimentos crudos sacian el apetito mucho mas rápido que los cocidos, por su alto contenido en fibras (que, por su parte, también son muy útiles para eliminar el excesos de grasas en el cuerpo).
Hay que tener en cuenta que, a diferencia de los cocidos, es necesario masticar muy bien los alimentos crudos, para que sus nutrientes puedan ser mejor absorbidos
por el aparato digestivo.

Por otro lado, también hay que estar atentos a que esta dieta puede ser algo difícil de sostener durante los primeros días, pero luego todo se hará más fácil a medida que se van notando los resultados tanto a nivel del descenso de peso como de la vitalidad y energía.

Dieta de los alimentos crudos, día por día

Día 1

Desayuno: 1 vaso de teche descremada y 1 manzana

Colación: 1 vaso de jugo de zanahoria, apio y remolacha.

Almuerzo: 1 ensalada abundante de lechuga. tomates, cebolla, hinojo y apio, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta, 1 plato de gazpacho (sopa fría de tomates, pepino, cebolla y ajíes), y 1 fruta a elección de postre.

Colación: 1 pera

Cena: 1 ensalada abundante de brotes de soja y alfalfa, zanahoria rallada, radicheta y cebolla, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta, más 1 fruta a elección de postre.

Día 2

Desayuno: 1 vaso de leche descremada y 1 porción de meón o sandía.

Colación: 1 yogur descremado.

Almuerzo: 1 ensalada abundante de tomate y tofu, aderezada con albahaca picada, aceite de oliva, sal y pimienta, mas 1 jugo de manzana y zanahoria y 1 fruta a elección de postre.

Colación: 1 porción de uvas.

Cena: 1 ensalada abundante de cebollas, naranja, tomates y almendras, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta, mas 1 fruta a elección de postre.

Día 3

Desayuno: 1 yogur descremado y 1 durazno.

Colación: 1 jugo de remolacha, manzana y apio.

Almuerzo: Buñuelos de trigo (brotes de trigo mezclados en batidora con champiñones, posteriormente se agregan trozos pequeños de de tomate, ají y ciboulette picada, se adereza con caldo vegetal y se forman bolas de esta pasta), acompañados con puré de tomates, ajo, aceite de oliva y un chorrito de vinagre, y 1 ensalada de frutas de postre.

Colación: 1 manzana

Cena: 1 ensalada abundante de hojas de espinaca, brotes de alfalfa, tomates y nueces, aderezada con aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y pimienta.

Día 4

Desayuno: 1 licuado de banana y leche, y 2 damascos

Colación: 1 yogur descremado.

Almuerzo: Budín de semillas (procesar almendras y semillas de sésamo, agregar ajo, perejil y albahaca picados y agua, añadir dados de apio y champiñones y volcar esta mezcla en una budinera, dejar fermentar 24 hs. en un lugar templado), jugo de manzana, durazno y zanahoria y 1 fruta a elección de postre.

Colación: 1 kiwi.

Cena: 1 ensalada abundante de naranjas, repollo blanco cortado en Juliana, pasas de uva y semillas de sésamo, aderezado con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta, mas 1 fruta a elección de postre.

Día 5

Desayuno: 1 licuado de durazno y leche, y 1 manzana.

Colación: 1 ensalada de frutas.

Almuerzo: 1 plato de sopa crema de zanahorias (licuar zanahorias y agregar cubitos de hielo hasta formar un jugo espeso; moler nueces y almendras y mezclar con

yogur descremado natural, una yema de huevo, aceite de oliva, ajo y perejil picado, sal y pimienta; añadir el jugo de zanahorias y revolver bien), 1 ensalada de lechuga, tomates, cebollas, apio y manzana, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta, mas 1 fruta a elección de postre.

Colación: 1 yogur descremado.

Cena: 1 ensalada de repollo colorado, zanahoria y manzana ralladas, brotes de soja y alfalfa, aderezada con aceite de oliva, jugo de limón y naranja, sal y pimienta, mas 1 fruta a elección de postre.

Dieta de la sopa anticelulitis

Esta dieta se basa en la ingesta de agua y vitaminas en cantidad, por lo que propicia la depuración del cuerpo y – a través de ella- la pérdida de peso y la eliminación de toxinas que ayuda a deshacerse de la celulitis

Con esta dieta se pueden perder 4 kilos o más, pero no puede extenderse por mas de 10 días (y, como siempre, no puede iniciarse sin previa consulta son su médico de cabecera).

La sopa a tomar a lo largo de dieta consta de cinco elementos básicos: cebolla, morrón, tomate, apio y repollo.

Se prepara con 6 cebollas grandes, dos morrones verdes, dos latas grandes de tomate (o, si lo prefiere, seis tomates al natural y sin piel), un ramillete de apio, un repollo grande, y sal y pimienta a gusto. También puede añadirse un cubito de caldo de pollo. Es necesario hervir todos los ingredientes de agua hirviendo hasta que se deshagan, y luego pasar la preparación por licuadora.

Dieta de la sopa, día por día

Día 1
Desayuno: 1 jugo de naranja, 1 rebanada de pan integral y taza de café descafeinado

Colación: 1 vaso de leche descremada
Almuerzo: 1 plato de sopa, 1 ensalada chica de tomate, pepino e hinojo con aceite de oliva, y rebanada de pan integral.

Colación: 1 licuado de fruta.

Cena: 1 plato de sopa, 1 porción (120 g) de queso de soja y 1 rebanada de pan integral

Día 2
Desayuno: 1 jugo de tomate, 1 huevo tibio y 1 rebanada de pan integral.

Colación: 1 manzana al horno, sin azúcar

Almuerzo: 1 plato de sopa, 1 ensalada mixta (lechuga y tomate) chica y 1 rebanada de pan integral.

Colación: 1 vaso de leche descremada.

Cena: 1 plato de sopa, 1 porción de legumbres con aceite de oliva, 1 rebanada de pan integral y 1 rodaja de ananá (piña) de postre.

Día 3
Desayuno: 1 jugo de naranja y 1 té con limón.
Colación: 4 ciruelas pasas cocidas, sin azúcar.

Almuerzo: 1 plato de sopa, 2 huevos cocidos y 1 rebanada de pan integral.

Colación: 1 rodaja de ananá.

Cena: 1 plato de sopa, 1 porción (200 g) de pescado hervido y 1 ensalada de frutas de postre.

Día 4
Desayuno: 1 vaso de leche descremada y 1 porción de cereales dietéticos con 1 cucharadita de miel.

Colación: 2 frutas de estación a elección.

Almuerzo: 1 plato de sopa, 1 papa cocida con aceite y limón, y 1 rebanada de pan integral.

Colación: 1 vaso de leche descremada.

Cena: 1 plato de sopa, 1 porción de calabazas cocidas y 1 rebanada de pan integral.

Día 5
Desayuno: 1 yogur descremado y 1 fruta fresca picada.

Colación: 1 licuado de fruta.

Almuerzo: 1 plato de sopa y 1 ensalada chica de espinaca cruda con yogur.

Colación: 1 manzana.

Cena: 1 plato de sopa, 1 muslo de pollo al vapor con aceite y limón, y 1 rebanada de pan integral.

Dieta de la manzana

Una dieta shock para perder varios kilos en pocos días

Esta dieta, muy estricta, permite perder algunos kilos en forma rápida, pero justamente por lo estricta que es, sólo debe utilizarse como primer paso para luego continuar con otro tipo de dieta, más equilibrada.

Por ello: esta dieta NO debe realizarse por más de cuatro días y, como siempre, usted debe consultar primero con su médico antes de realizarla.

Ello se debe a que -si bien puede repetirse dos veces al mes- pertenece al grupo de las monodietas (es decir, que sólo incluye un alimento).

Esto hace que por un lado permita perder entre dos y tres kilos y medio en pocos días, pero por el otro que pueda causar serias deficiencias nutricionales si se la prolonga demasiado tiempo.

Es también por ello que, una vez concluidos los cuatro días que dura esta dieta, usted debe volver a consultar con su médico para que evalúe los efectos de la dieta y le indique cómo seguir.

Hechas estas salvedades, bueno es también recordar que las manzanas aportan tan sólo 60 calorías por cada 100 gramos y son una excelente fuente de nutrientes esenciales, muy útiles en caso de trastornos del tránsito intestinal (diarrea, estreñimiento), cardiopatías, diabetes y heridas Infectadas.

Cómo realizar correctamente la dieta de la manzana

1- No comience la dieta sin un chequeo médico previo, ya que sólo será efectiva en forma segura si usted goza de buena salud y tiene las condiciones físicas adecuadas.

2- No coma fuera de horario. Si siente hambre, “engáñelo” con agua mineral o –sólo UNA vez en los cuatro días que dura la dieta- con un vaso de jugo de la fruta que más le apetezca y sin azúcar.

3- Elimine o reduzca todo lo posible el azúcar (puede reemplazarlo con el edulcorante de su elección).

4- Además de lo indicado en el punto 2, beba agua mineral en abundancia.

Dieta de la manzana, día por día

Recuerde que es una monodieta (compuesta por UN solo alimento), y que por lo tanto repite el mismo modelo cada día, en las 3 comidas y las dos colaciones diarias.

Desayuno: 1 manzana rallada y 1 taza de café o té

Colación: 1 manzana, natural o al horno

Almuerzo: 2 manzanas ralladas mezcladas con 1 yogurt natural bajas calorías

Colación: 1 manzana, natural o al horno

Cena: 2 manzanas ralladas mezcladas con 1 yogurt natural bajas calorías

La mejor manera de adelgazar

A la hora de hacer dieta hay muchísimas teorías. Basta de probar con todo, llegó la hora de ser realistas y darnos cuenta que la base está en cada cosa que comes, sumado a lo que haces.

Cómo hacer para adelgazar
A la hora de hacer dieta hay muchísimas teorías, desde el insoportable “cerrá la boca” al iluso “el ácido quema las grasas (limón, vinagre y pomelo)”.

Basta de probar con todo, llegó la hora de ser realistas y darnos cuenta que la base está en cada cosa que comes, sumado a lo que haces. ¿Te acordás del cuerpo que tenias de chiquita? Claro, todas lo añoramos,... Piernas firmes, panza chata, comías de todo y siempre estabas bárbara. Con tanta plaza y escondidas consumías hasta el último alfajor de la tarde.

Cuando las calorias se acumulan...

Esa medialuna de la mañana equivale a 15 minutos de bicicleta fija. O sea que para no seguir ensanchándote o la cambias por una tostadita de pan integral, o salís a correr un rato. Vos elegís el equilibrio.

Hace una prueba: ¿Cuántas calorías consumiste hoy? ¿2000? Ahora a hacer algunas cuentas... Trágico. Una mujer normal que trabaja sedentariamente, va al súper, cocina, etc. Gasta aproximadamente 1200 calorías por día. ¿Cuántas te sobran?

Si no gastas, el excedente se acumula. Si lo equiparas te mantenés. La única manera de bajar de bajar de peso (y las grasas) es gastar más.

Aprovechá cada minuto para gastar: unos abdominales a la mañana, una caminata rápida antes de comer, las escaleras en vez del ascensor. Y si no tenés tiempo para ir al gimnasio, cambialo por una horita con tus chicos al ritmo de Chiquititas, o una buena encerada a tus pisos.

Cómo adelgazar: Grasas vs. Calorías

Pero muchas creen que es más importante medir las grasas... ERROR. Los alimentos bajos en grasas, como algunas mayonesas, pueden tener las mismas calorías que antes porque las reemplazan con azúcar. Las calorías nunca mienten.

Ahora ya sabes, el secreto para adelgazar es la suma perfecta:

Qué comes + qué haces = qué eres

Fuente: Mujer Bonita Por Marina Labayen

Mitos y verdades sobre los alimentos que ayudan a adelgazar

Bananas o manzanas. Pan fresco o tostado. Leche descremada o yogurt. El auge de las dietas caseras ha sembrado una gran confusión entre quienes desean practicarlas. En esta nota, las respuestas a estos interrogantes.

Leche descremada o yogurt

Un vaso de leche es preferible a uno de yogurt. La leche descremada y cruda forma en el estómago un coágulo que demanda mayor tiempo para ser digerido, por lo que hay mayor saciedad por más tiempo. El yogurt, por el contrario, es un tipo de leche más fácil de digerir.

200 centímetros cúbicos de leche descremada equivalen a 65 calorías (*)

Bananas o manzanas

Una banana de 100 gramos, es preferible a una manzana de 150 gramos (tanto rojas como verdes, que tienen las mismas calorías). Si la banana está madura, tendrá más almidón que azucares, y otorgará mayor saciedad y por más tiempo, disminuyendo además la adicción a los sabores. Además, puede proveer mucho potasio, lo cual fortalece los músculos.

100 gramos de banana equivalen a 100 calorías (*)

Pan integral fresco o pan tostado

Un pan integral fresco, es preferible a uno blanco y/o tostado crocante. El pan fresco produce mayor trabajo de disgregación, por lo que provoca mayor saciedad, mientras que el crocante, y por consiguiente desecado, es de rápida digestión.

40 gramos de pan integral equivalen a 105 calorías (*)

Agua, infusiones o gaseosas, cervezas y vinos

El agua, el té, los caldos de verdura, los jugos de frutas sin azúcar, los amargos serranos dietéticos, o los jugos dietéticos instantáneos, son preferibles a los vinos, cervezas, o gaseosas light, especialmente las colas. Estas últimas bebidas, contienen gases que pueden hinchar, y en el caso de las colas, se puede hallar cafeína y ácido fosfórico, elementos que interfieren en la absorción del calcio. Se recomienda tomar mucho líquido para adelgazar.

200 centímetros cúbicos de gaseosa light equivale a dos calorías. 200 centímetros cúbicos de gaseosa regular equivalen a 84 calorías (*)

Pastas de sémola o al huevo

Las pastas de sémola con laminado grueso, tipo moñito o tirabuzón, y cocinadas al dente, son preferibles que las hechas al huevo. Un parte del almidón que contienen estas pastas, se transforma en un almidón resistente a la digestión, por lo que da mayor saciedad, y además actúa como fibra.

Una taza de pastas de sémola equivale a 88 calorías (*)

Vegetales varios o Calabazas

Cualquier vegetal es preferible a las calabazas. Estas últimas son de muy fácil digestión y disgregación, y se absorben muy fácilmente, provocando apetito al poco tiempo. Más aún, 300 gramos de calabaza aportan las mismas calorías que media caja de ravioles.

100 gramos de calabazas aportan 100 calorías (*)

Milanesas de soja y barritas de cereales

Ambas, consumidas en cantidad, son inconvenientes para adelgazar

(*) Un hombre de 70 kilos y 1, 70 metros, debería ingerir, en promedio, un total de 2.600 calorías diarias

Alimentos Afrodisíacos

Aguacate / abocado / palta: (origen: México) considerado afrodisíaco por su forma sugestiva y erótica, denominado ahuacatl por los aztecas, que significa testículo. Muy apreciado por su capacidad como estimulante sexual. Rico en vitaminas D y E, que le otorgan un gran valor energético. Para el TAO es un alimento yin(femenino) perteneciente a elemento tierra, y corresponde al cuarto chakra (Anahata) que responde al centro sentimental, encargado de trasmitir sentimientos, amor y capacidad de expresión.

Ají: es Yang (masculino) elemento metal y afrodisíaco

Ajo: considerado como un potente afrodisíaco es casi descartado en la actualidad por su olor y perfume penetrante; pertenece a la familia de las lilaceas y se presenta en forma de bulbos. Posee un gran poder nutritivo y es rico en vitaminas B y C, pero su poder se encuentra en su aceite volátil que provoca su característico aroma, con propiedades antisépticas, considerado afrodisíaco por su efecto calentador del organismo. Estudios recientes comprobaron que reduce la tensión arterial y el nivel de grasa en sangre. Pertenece al elemento madera, y es yang (masculino). Está comprobado que si se toma a diario, como parte de la dieta habitual o en cápsulas, aumenta la energía vital, traduciéndose en un mayor rendimiento sexual.
Aristóteles, el cáustico poeta ateniense, encomiaba el ajo, al que atribuía propiedades vigorizasteis, por lo que no es de extrañar que en la Roma Imperial, la soldadesca le tuviera mucho aprecio y fuera en esa época, por su gran consumo en la milicia , símbolo de la vida militar.
Enrique de Abret, rey de Navarra, a poco de nacer su nieto, Enrique de Borbòn, en 1553, que fue luego rey de Francia, mereciendo ser llamado Enrique IV el Grande, probó las condiciones de innato vigor de su descendiente poniendo en sus labios un diente de ajo que aquél succionó sin rechazo y unas gotas de vino que ingeriò sin disgusto, todo lo cual consideró prueba de la reciedumbre del futuro monarca.

Almeja / mejillón: tal cual las otras se pueden consumir crudas y con limón. Por su forma recuerdan las partes de los órganos genitales femeninos; es considerada un potente afrodisíaco. Para el TAO es un elemento rico en “Qi” (energético), Yang (masculino), perteneciente al elemento “agua” y afrodisíaco.

Alcachofa / alcaucil: es Yin (femenino), elemento “fuego”, pertenece al cuarto chakra (Anahata) o chakra sentimental y de carácter afrodisíaco.

Almendras: heredada del mundo árabe y la influencia mora en España, en la mitología surge de los genitales de la diosa Cibeles (Agdestis),mencionada como un potente afrodisíaco en toda la literatura árabe y la que ha recibido sus influencias; utilizada conjuntamente con la miel para frotar sus genitales por Cleopatra, motivo que según dicen conquisto al gran Cesar y luego a Marco Antonio. Para el TAO es un alimento rico en “Qi” (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “fuego, tierra”, responde al séptimo chakra (Sahasrara) –conciencia cósmica, conciencia universal- y de carácter afrodisíaco.

Apio: de la familia de las umbelìferas, es comestible y en su estructura química posee un similar a las feromonas (hormonas sexuales masculinas) que confunden al organismo al ingerirlo provocando un aumento de laestimulación sexual. Contiene vitaminas A, B, C, P, minerales y oligoelementos. Reduce el colesterol y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Los Romanos ofrecían el apio a Plutón, dios del sexo y del infierno. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra, metal”.

Arándano: fruto rojo considerado afrodisíaco; Yin (femenino), perteneciente a elemento “madera, tierra” y al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, significa: sexualidad y energía creativa.

Arroz: al igual que el trigo es símbolo de fertilidad y se lo asocia al semen; en oriente para el tiempo que precedía a la cosecha acudían las parejas a os arrozales para ejercer el coito allí, de manera tal que por efecto homeopático las plantas se copiaran y produjeran en mayor cantidad; todabìa sigue utilizándose como símbolo de fecundidad y fertilidad a modo de auspicio cuando se lo arroja sobre las cabezas de los recién casados. Es de carácter Yin (femenino), pertenece al elemento “metal”. En Japón fue símbolo del poder económico durante mucho tiempo.

Banana / plátano: se lo asocia con la energía erótica para el tantra y es un símbolo fálico por excelencia. Rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra”, y de características afrodisíacas.

Berenjena: de origen hindú llega a Europa con la invasión árabe a España;considerado como un poderoso afrodisíaco y mencionado en gran parte de la literatura árabe como tal, está presente en muchas de sus delicias gastronómicas. Es un alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), perteneciente al elemento “tierra” y responde al quinto chakra (Visuddha) concerniente a la comunicación, entendimiento, habla, recepción y autoconocimiento.

Berros: denominado “desvergonzada” por los Romanos por sus afamadas cualidades estimulantes.

Caviar: huevas del esturión, poseen un gran contenido proteico y estimulante de los instintos sexuales. Yin (femenino), perteneciente alelemento “agua” y de carácter afrodisíaco.

Calabaza: alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), elemento “tierra, fuego”, y de carácter afrodisíaco.

Cebada: Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”, y afrodisíaco.

Cebolla: considerada en la antigüedad afrodisíaca por caldeos, egipcios, romanos, griegos y àrabes. Se hace mención de ella en “El jardín perfumado” (siglo XVI) en donde el jeque Nefzawi asegura que el miembro de Abou el Heiloukh permaneció erecto durante treinta días sin interrupción porque comió cebollas. Homero (poeta griego) cuenta en la Odisea, casi mil años antes de Cristo, que la ninfa Calipso, enamorada de Ulises a quien retuvo largos años, entre las vituallas con las cuales aprovisionó la balsa en la que aquél habría de retornar a su patria, figuraron las cebollas, pues ellas regocijan al corazón.
En la antigüedad se consumían los bulbos de jacinto y gladiolo; Lucio Junio Columela (3 a. De C. – 54 d. de C.) se refiere al empleo de los bulbos expresando que “inflaman y animan”; se los comía crudos, hervidos o asados, pero dado su gusto amargo se los combinaba con cebolla común, queso, miel, sésamo, sazonándolos con aceite, vinagre y con una especie de condimento muy estimado por aquella época, el garum o garo (un fermento de pescado).
Es de carácter Yang (masculino), pertenece al elemento “metal”.

Cereza: alimento rico en “Qi” (energizante), Yang (masculino), pertenece al elemento “tierra”, y es afrodisíaco.

Ciruela: Alimento rico en “Qi”(energizante), de carácter neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra, madera”, responde al sexto chakra (Ajna), fuerza espiritual, fantasía, capacidad de imaginación. En china es símbolo de las partes intimas de la mujer.

Coco: en la India se cree que aumenta la cantidad y calidad del semen. Es un alimento rico en Qi (energizante), de carácter neutro (Yin/Yang),perteneciente al elemento tierra y responde al cuarto chakra (Anahata) o centro sentimental.

Chocolate: considerado como un sustituto del sexo, posee un efecto revitalizante sobre el sistema nervioso central, contiene una sustancia denominada teobromina (xantina) que ayuda a combatir la fatiga y actúa como estimulante, mejorando la respiración (ventilación pulmonar) y consecuentemente la oxigenación celular mejorando la circulación sanguínea, muy importante para alcanzar un mejor rendimiento sexual. Origen: México, se le atribuye al dios Quetzalcòatl como regalo de este a la humanidad. Se extrae de la planta del cacao, denominándose chocolate a la pulpa que se logra moliendo su semilla, y cacao al elemento seco que se obtiene por presión de esa pulpa, liberando su grasa natural, la manteca de cacao.

Dátiles: reconocido vigorizante sexual por àrabes y africanos, da un alto nivel de calorías y energía de forma instantánea. Contiene muchas vitaminas y un puñado equivale a una comida completa. Aumenta la potencia viril en el hombre y la coquetería en las mujeres. Con el jugo que se obtiene de la corona del árbol se elabora una bebida fermentada llamada vino de palma, estimado licor afrodisíaco. Para el TAO, es neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra” y de carácter afrodisíaco.

Durazno y albaricoque:
originario de China, posee caracteres muy sensuales. Shakespeare en “Sueño de una noche de verano” lo colocaba en manos de las hadas que lo utilizaban como afrodisíaco. Para el TAO es Yang (masculino), elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) que significa: poder personal, capacidad de imponerse, agresión, emociones fuertes, y con efectos afrodisíacos.

Endibias: Yin (femenino), elemento “fuego”, de carácter afrodisíaco.

Espárragos: por su forma fálica estimulan la libido. Ricos en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra, fuego” y de carácter afrodisíaco. Aportan aminoácidos, minerales y principalmente potasio,fósforo y calcio, los cuales son imprescindibles para mantener un alto nivel energético.

Espinacas: de origen Persa, rica en vitaminas y minerales. Fortalecen el cuerpo y la ansias de amar. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”.

Fresa / frambuesa / frutilla: Yang (masculino), elemento “madera, tierra”, responde al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, que significa sexualidad, energía creativa, y de carácter afrodisíaco.

Frijoles: para los teutones y romanos eran estimulantes y la flor simbolizaba el placer sexual. Rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenecienteal elemento “agua, tierra”, responde al cuarto chakra (Anahata) o centro sentimental.

Garbanzo: mencionado como un potente afrodisíaco en la literatura árabe.

Granada: llevada a Europa por los àrabes, se le atribuyen efectos afrodisíacos y se asocia con ceremonias de fertilidad, utilizándose en las bodas como el arroz en occidente. En Grecia era la fruta ceremonial en los ritos de Dioniso, junto con la uva y el higo.

Higo: la sensación de partirlo es erótica, se asemeja a una vulva, de carne suave y suculenta, es como llevar a la boca los genitales femeninos, por eso fue preferido de la corte de Cleopatra en las orgías dionisiacas y en lasfiestas romanas en honor a Saturno. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), perteneciente al elemento “tierra”, responde al segundo chakra (Svadhisthana) o chakra sexual, de carácter afrodisíaco.

Huevos: ayudan a tener y recuperar energías, considerados afrodisíacos desde tiempos remotos, sobre todo el de codorniz, mencionados ampliamente en la literatura universal como energizantes. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenecientes al elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar con función sensorial en la vista. De carácter afrodisíaco.

Maca andina: (Perú) tubérculo alimenticio con un alto contenido de proteínasy vitaminas, fósforo y minerales, se ha hecho conocer también como “Gingseng de los Andes” o Viagra vegetal. Se lo considera altamente afrodisíaco. Consiga Maca Aqui!

Maíz: planta sagrada entre los aborígenes americanos, simboliza la fertilidad y la abundancia. Alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), pertenece al elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, función sensorial: vista.

Mango: por su forma se lo asocia con los testículos. De origen hindú. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “madera, tierra”, responde al tercer chakra (Manipura) centro del plexo solar, funciónsensorial: vista.

Manzana: símbolo de la tentación y la sensualidad, asociada con el pecado. Acida: Yin (femenino), elemento “madera”, responde al tercer chakra (Manipura). Dulce: rica en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”, responde al tercer chakra (Manipura).

Mariscos: se llevan las palmas como afrodisíacos las ostras, aunque también las almejas y las gambas gozan de una envidiable reputación. Por su alto contenido de minerales las ostras favorecen la estimulación de las capacidades físicas y mentales. Por ser ricas en cinc aumentan la lubricidad vaginal. Su mayor efecto es consumiéndolas crudas. Alimento rico en “Qi” energizante), yin (femenino), elemento “agua”, responde al primer chakra (Muladhara) cuya función sensorial es el olfato y el significado: voluntad de vivir, estabilidad, seguridad, autoconfianza. De carácter afrodisíaco.

Melón: Yin (femenino), elemento “tierra”, responde al quinto chakra (Visuddha), chakra del habla. De caracter afrodisíaco.

Melocotón: Yang (masculino), elemento “tierra”. Carácter afrodisíaco.

Membrillo: Yin (femenino), elemento “fuego”. Junto con la manzana y la granada es la fruta simbólica de Afrodita, la diosa del éxtasis sexual y la juventud.

Miel: néctar de Afrodita. Alimento de alto valor energético por su riqueza en itaminas y minerales. Con amplias propiedades como reconstituyente para los amantes, reconocido desde antaño. Es una sustancia espesa, viscosa y muy dulce que elaboran las abejas, al estar predigerida por la abeja, la miel es rápidamente absorbida por el flujo sanguíneo dando sus efectos inmediatamente, y al provenir del polen de las flores arrastra la esencia de las mismas tomando diferentes matices y caracteres dependiendo de la zona de recolección. Neutro (Yin/Yang), elemento “tierra”, de carácter afrodisíaco.

Naranja: Yin (femenino), elemento “madera”, de carácter afrodisíaco.

Nata: Neutro (Yin/Yang), elemento “tierra”, de carácter afrodisíaco.Pera: contiene vitaminas y iodina. Alimento rico en “Qi” (energizante), elemento “tierra, madera”, de carácter afrodisíaco.

Papa / patata: de origen americano, cuando ingresó a Europa se la catalogó como afrodisiaco y los franceses le denominaron “pomme de terre” (manzana de tierra).

Pepino: de forma erótica y fálica. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “tierra”.

Pimientos y chile picante: considerado un potente afrodisíaco sobre todo el rojo de sabor picante, rico en el alcaloide capsiacina, que si bien aumenta el fuego disminuye la sensación de calor y estimula la imaginación y elapetito sexual. Pimiento rojo: Yang (masculino), elemento “fuego”. De carácter afrodisiaco.

Pollo: Alimento rico en “Qi” (energizante), Yang (masculino), elemento “madera”. Recomiendo los criados en granjas en forma natural y sin hormonas.

Puerro: en Roma y Grecia se le atribuía poderes afrodisíacos. Alimento rico en “Qi” (energisante), Yang (masculino), elemento “metal, madera”.

Quesos: alimento rico en “Qi” (energizante), neutro (Yin/Yang), elemento “tierra, madera”. Los duros, de olor moderado y sabor fuerte como el parmesano tienen efectos casi mágicos.Sesos: todos los platos a base de sesos pueden ser considerados como afrodisíacos, ya que contienen un conocido afrodisíaco: el fósforo.

Tomate / jitomate: su color rojo intenso y su sabor recuerdan la naturaleza del amor mismo. Alimento rico en “Qi” (energizante), elemento “tierra, madera”, responde al primer chakra (Muladhara), voluntad de vivir.

Trigo: como el arroz representa la fertilidad. La forma de espiga se considera fálica. Alimento rico en “Qi” (energizante), Yin (femenino), elemento “madera, tierra”.

Trufa: llamada testículo de la tierra, en su composición química posee una estructura similar a las feromonas, altamente afrodisíaca en pequeñas antidades ya que grandes dosis produce tristeza.

Uva: asociada con el placer, la fertilidad, la juventud y la embriaguez de los dioses. Utilizada en las fiestas en honor a Dioniso, Prìapo y Baco. Yin (femenino), elemento madera, tierra, responde al tercer chakra (Manipura)

Zanahoria: despierta el apetito sexual y mejora el rendimiento físico erótico, contiene en su composición una estructura química similar a la de las feromonas, activando el estimulo sexual. Neutro (Yin/Yang), elemento tierra, responde al tercer chakra (Manipura) plexo solar. De carácter afrodisíaco.

“Blinis”

-panqueques rusos-

Para 20 a 24 panqueques rusos, se pueden guardar en la heladera o freezer.

  • 30g de levadura de cerveza fresca o
  • 15g de levadura de cerveza seca
  • 115ml de agua caliente
  • 120g de harina
  • 120g de harina de trigo “sarraceno”
  • ½ cucharadita de sal
  • 30g de manteca
  • 300ml de leche
  • 2 huevos (yema y clara separadas)
  • 30g de manteca, para freír
Procedimiento:

Disuelva la levadura en agua caliente durante 15 a 20 minutos. En un bol grande pase por el tamiz la harina y un cuarto de la harina de trigo “sarraceno” juntas. Coloque la harina, en forma de corona, añada la levadura y revuelva con un tenedor o una cuchara de madera, añadiendo un poco de agua caliente si es necesario, hasta obtener una mezcla consistente y sin grumos. Cubra el bol con un servilleta y colóquelo dentro de otro bol con agua caliente, o deje que la mezcla levante en un lugar templado como la rejilla superior del horno, a fuego bajo, durante una hora.

Cuando la mezcla haya levantado, bata las yemas. Caliente la leche con la manteca hasta que la manteca se derrita. Enfríe hasta entibiar. Entonces, remueva en la mezcla el resto de la harina de trigo “sarraceno”, la sal y las yemas batidas, y después añada gradualmente la leche y la manteca. Bata bien y deje que la mezcla levante durante otra hora.

Pasada la hora, bata las claras a nieve y agréguelas. Deje descansar 15 minutos. Caliente una panquequera o sartén (paila) para blinis a fuego mediano, añada un poco de manteca y vierta la mezcla necesaria hasta cubrir el fondo de la panquequera. Puede usarse una panquequera grande porque la mezcla no se extiende fácilmente.

Dé vuelta el blini cuando los bordes comiencen a dorarse y cocínelo del otro lado.

Sírvalos tan pronto estén listos, o consérvelos calientes en horno a fuego bajo. Son deliciosos con crema agria y caviar o con salmón ahumado y salsa tártara.

Nota: estos panqueques se enfrían bien, sin perder consistencia, pueden ser guardados en la heladera (nevera / refrigerador) o freezer, pero deben ser recalentados en horno caliente antes de servirlos.

Bueno, espero que puedas disfrutar de esta receta y recuerda que no hay nada mejor que mantener el balance de Yin y el Yang en donde las fuerzas femeninas y masculinas van acompañadas y en equilibrio...

Cuéntame como te fue.

Placeres prohibidos

“Lucifer” o “Placeres prohibidos”

-Blinis con frutos rojos y rubibarbo con mouse helado de chocolate blanco y salsa inglesa de nuez-

Ingredientes para dos amantes que se inician:

  • 2 blinis (ver receta a continuación)
  • 300g. De frutas rojas (frutillas / fresas, arándonos, cherris, berry`s, frambuesas, etc.)
  • 150g de azúcar
  • ¼ taza de vino tinto (Syrah)
  • ¼ taza de jugo de naranjas
  • el jugo de una lima o limón
  • 1 cucharada de kirsh (puedes utilizar licor de Damiana)
  • 2 cucharadas de rubibarbos en almíbar

Salsa inglesa de nueces:

  • 2 yemas de huevo, grandes o 3 chicas
  • ¼ l de leche
  • 100g de nueces picadas
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de crema de leche (nata)
  • 1 rama de canela
  • 1 baina de vainilla

Mouse de chocolate blanco:

  • 100g de chocolate cobertura blanco
  • 100g de crema de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 2 claras de huevo batidas a nieve
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ baina de vainilla

Otros:

  • la cáscara de una naranja en fina juliana
  • 2 cucharadas de granadina
  • hojas de muerdago para decorar
Procedimiento:

Lavar y secar muy bien las frutas rojas, cortar en pequeñas porciones y colocar en un recipiente o bol, espolvorear con el azúcar y agregar el jugo de las naranjas, limón y el vino, dejar así toda la noche en la heladera (nevera).
Retirar la mitad de las frutas sin su jugo y reservar, el resto llevarlo al fuego dentro de una cacerola, durante 25 a 30 minutos, o hasta reducir el liquido un poco más de la mitad, retirar del fuego cuando adquiera textura de mermelada y agregar el resto de las frutas que se reservaron, cuando se enfría perfumar con el kirsch o licor de Damiana.

Salsa Inglesa de nueces:

Poner a calentar la leche con la crema, agregar la rama de canela y la vainilla junto con las nueces picadas; batir las yemas con el azúcar hasta que se logre un punto letra (amarillo pálido y espeso). Cuando la leche alcance el hervor retirar del fuego y esperar a que baje la temperatura (meter el dedo de una mano y contar hasta diez, si no quema ya está listo). Pasar la leche por un chino o colador de maya fina, colocar dentro del batido de yemas la mitad de ella y mezclar muy bien, colocar todo con el resto de leche y llevar a baño de María revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la mezcla nape sobre la parte posterior de la cuchara (pasar un dedo, si la línea se mantiene ya está). Retirar inmediatamente del fuego y llevar a un baño inverso (agua fría con hielo) para cortar la cocción. Guardar en la heladera hasta su uso (se puede preparar un día antes).

Mouse de chocolate blanco:

Colocar la crema en una cacerolita, agregar las semillas de la vainilla y llevar al fuego hasta que hierva, retirar y agregar el chocolate rallado, disolverlo bien y dejar bajar la temperatura, hasta que tome temperatura ambiente. Batir las yemas con el azúcar hasta punto letra e incorporar a la mezcla de chocolate una vez fría. Batir las yemas a punto nieve (bien blancas, espumosas y firmes) e incorporarla muy suavemente para no perder su esponjosidad. Colocar en pequeños moldes en forma de cono o tacitas de café, llevar al freezer por 4 a 6 horas.

Otros:

Pelar una naranja tratando de no tomar su parte blanca, cortar la cáscara en fina juliana y llevar al fuego con agua, cubriéndola, hervir 2 a 3 minutos, colar y volver a poner las cáscaras en una cacerolita con la granadina. Llevar al fuego hasta que se reduzca totalmente el liquido, eso dará un color rojo intenso a las mismas. Enfriar para utilizar.

Armado del plato:

Colocar en cada plato un blini caliente, sobre él una buena porción de frutos rojos y una cucharada de rubibarbo a temperatura natural, al costado el mouse helado de chocolate blanco, decorar el mouse con las cascaritas de naranja sobre él. Salsear a los costados con la inglesa de nuez y decorar con hojas de muerdago.

Lucifer

Lucifer (Grecia, Roma) nombre del planeta Venus al aparecer en el horizonte, equivalente a fósforo.

Fósforo: del griego phos, luz y phèro, que lleva. El portador de la luz. Nombre que los griegos daban a la estrella matutina, Venus, Lucero, a la que también llamaban Heòsforo o Eòsforo. Cuando la palabra se tradujo al latín, se convirtió en Lucifer. Lucífero es brillante, que emite luces. Lucífugo, que escapa de la luz. Lucifer es además sinónimo del demonio y por extensión persona muy mala, sin piedad. También es definido como Satán, Satanás, Luzbel, Belcebú, príncipe de las tinieblas y en español familiar, mengue. En Apocalipsis (20:2) también se lo sindica como “la vieja serpiente”. Johan Wolfgang von Goethe (1749-1832) en su obra maestra, Fausto, creó otro sinónimo: Mefistófeles, quizás del griego “el que no ama la luz”.

“La vieja serpiente”: Afrodita tomando la apariencia de Circe regresa al mundo en una carroza tirada por serpientes aladas al igual que el Quetzalcòatl (serpiente emplumada) que al morir se convierte en la estrella del alba (Venus). Según Janes Bonwick “la serpiente es la señal o el símbolo de una antigua raza célebre por su sabiduría”. Se le atribuye la introducción de todas las artes de la civilización y se cree que es la fuente de grandes conocimientos.

¿Podría el patriarcado haber cambiado todo a su antojo...?, Venus / Afrodita, fue declarada enemiga del Estado en el Impero Romano cuando éste se unió a los cristianos, y hay pruebas fehacientes de que muchas imágenes de esas diosas Madres pasaron a ser adoradas como la “virgen María”; ya en el antiguo testamento Jeremías (versículo 7,18) se queja de la adoración de los hebreos a “la Reina del Cielo”, que era Istar, la estrella Venus, la gran divinidad del panteón semita.

Muérdago: Planta parásita que enlaza con el roble. En diciembre era cogido por los druidas celtas para utilizarlo en ritos de fecundidad. Simboliza la regeneración la restauración de la familia y del hogar.

Frutilla / Fresa: las frutillas forman el género Fragaria, de la familia de las Rosàceas. Es originaria de las regiones templadas y se cultiva en grandes cantidades. Muy apreciada por su sabor y aplicaciones medicinales. Todas las fresas cultivadas se obtuvieron a partir de cuatro especies: la frutilla silvestre, de América y las Antillas; la escarlata –o frutilla de Virginia-, del este de América del Norte; la llamada frutilla de playa o de Chile, y la de Europa central.
Contenido: cada 100g la frutilla contiene 33kcal, 138kj, 0,8g de proteínas, 0,5g de grasas totales, 6,3g de metabolizantes, 2g de fibra, 89,9g de agua, 0mg de colesterol, 2mg de sodio, 156mg de potasio, 24mg de calcio, 25mg de fósforo, 15mg de magnesio, 1mg de hierro, 0,02mg de flùor, 13ug de vitamina A, 0,2mg de vitamina E, 0,03mg de vitamina Bl, 0,06mg de vitamina B2, 0,6mg de vitamina B3, 0,06mg de vitamina B6, 6mg de vitamina C, 12mg de purinas, 15ug de ácido fólico, 13 ug de vitamina K; por lo tanto afrodisíacas...

Las diosas Madres similares a Afrodita / Venus reciben miles de nombre distintos a lo largo y ancho del mundo, ya los egipcios decían de Isis que era “la diosa de los diez mil nombres”. Representantes, todas del “Huevo del Mundo”, el principio femenino del cosmos, que aun y a pesar del patriarcado han sobrevivido en la imagen de la Virgen María, también llamada como Afrodita “La Reina de los Cielos”, o mimetizándose “la Inmaculada concepción” (Stella Marìs) con la Iemanja afro-brasileña (Afrodita lusitana).
En cada pueblo se perfiló una teoría religiosa distinta y se adoraron dioses nacionales y locales que muchas veces se parecían porque habían nacido de mitos comunes, de la entraña del sentido popular.

“...
Era la sed y el hambre, y tú fuiste la fruta.
Era el duelo y la ruina, y tú fuiste el milagro.

Ah mujer, no sé como pudiste contenerme
En la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos!

Mi deseo de ti fue el más terrible y corto,
El más revuelto y ebrio, el más tirante y ávido....”
-Pablo Neruda-